Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid.

"Con la guitarra Samuel Diz propone una refinada atmósfera sensorial y una peculiar experiencia cognitiva. Su capacidad creadora se entrelaza con la pulsión de definir un contexto que trascienda el instante y justifique la elección de cada obra. Tuve el placer de escucharle en el recital de guitarra que ofreció en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el que avanzó algunos de los resultados de su investigación sobre Lorca, Falla, el entorno musical de la Generación del 27 y el espíritu innovador del Grupo de los Ocho. Se comprende bien que evoque las “impresiones y paisajes” lorquianos porque con su música apela a las sensaciones subjetivas pero también a geografías (y tiempos) reconocibles, aunque extrañamente olvidados. El proyecto Impresiones y paisajes (como el primer libro de Lorca) no sólo evidencia sus virtuosas dotes para hacer hablar a la guitarra, sino que Samuel Diz se ofrece también como recuperador de una herencia musical de profundas raíces y altas cualidades estéticas. Un lujo para los sentidos".

Javier Blas
(Académico y coordinador de proyectos y relaciones institucionales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)




El 6 de octubre de 2015 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organizó el primer concierto de artistas becados por el Instituto de la Juventud (INJUVE) dentro de sus líneas de apoyo a la creación del año 2014.

Gracias a esta beca recibida, la producción de Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca se estaba haciendo realidad, disco que se presentaría un mes después a este concierto en el Centro Generación del 27' de Málaga.

Así, como adelanto, presenté en Madrid diferentes obras de la investigación realizada junto al estreno absoluto de Invernal, la nueva partitura para guitarra de Fernando Buide, escrita ex professo para este disco, contando con su presencia entre el público presente.

Una velada donde la acústica del salón de actos de esta emblemática institución abrazó a la guitarra.



"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"