Activo intérprete e investigador de la Guitarra en la Generación del 27'
con apoyo de INJUVE y Premio de la crítica "El Primer Palau"

Biografía


Samuel Diz (Tui, 1986) es un activo intérprete e investigador de la Guitarra en la Generación del 27'. En sus conciertos y trabajos discográficos presenta al público este legado artístico y cultural que renovó a la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto.

Graduado en 2009 bajo la dirección de Gaëlle Solal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Samuel Diz amplia su formación artística con los guitarristas Alen Garagic y Daekun Jang, junto con el magisterio de José Luis Rodrigo en los cursos de Música en Compostela, donde recibió el Premio Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales por el estudio e interpretación de la música española.

Seleccionado por Creación Joven INJUVE, publicó su último trabajo discográfico Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015). Un crisol de composiciones olvidadas y/o inéditas dedicadas al guitarrista Regino Sainz de la Maza que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y erudito del valioso legado artístico e intelectual de la Generación del 27'.

Entre sus actuaciones en diferentes países de los continentes americano, africano y europeo cabe destacar su presentación en The Council on Latin American and Iberian Studies de la Universidad de Yale, en el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, así como en el Palau de la Música Catalana recibiendo el Premio de la Crítica El Primer Palau por el “estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra”.




Trabajos discográficos

Samuel Diz presentó en el Centro Generación del 27' de Málaga su trabajo discográfico Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Creación Joven INJUVE - Poliédrica 2015). Junto con la colaboración de los musicólogos Leopoldo Neri de Caso y Marco Antonio de la Ossa, participaron en este disco la artista plástica Yolanda Dorda, el prestigioso hispanista y lorquista Christopher Maurer, así como el compositor Fernando Buide del Real, quien escribió la obra para guitarra Invernal estrenada en el concierto de Creadores INJUVE celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Desde su lanzamiento, Samuel Diz ha presentado Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca en la Fundación Juan March, en la Bidebarrieta Kulturgunea de Bilbao, en Cultural Cordón de Burgos, en el Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, o en la University College Cork (Irlanda).

Igualmente, ha participado en la celebración del Centenario de Lorca en Galicia con el lorquista Ian Gibson y la actriz-periodista Carolina Alba (Radio3), en el 119º aniversario de Lorca en su Museo-Casa Natal de Fuente Vaqueros junto con el musicólogo Leopoldo Neri, y en Lorca's guitar soundings organizado por la Boston University junto con el hispanista Alan E. Smith.

La investigación de la música de la primera mitad del siglo XX, en diálogo con la exploración de nuevos lenguajes, es una constante en los trabajos discográficos de Samuel Diz. Después de una estancia en la isla caribeña, publicó el EP On the Road / Puerto Rico, seguido de la colaboración en Danzas Puertorriqueñas de Juan F. Acosta (1890-1968), disco seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular Puertorriqueña (PRPOP). Ambos proyectos redescubren la tradicional danza puertorriqueña junto con la composición contemporánea para guitarra de Hermelindo Ruiz Mestre (Puerto Rico, 1987).

En compromiso con su Galicia natal, en 2012 la editorial Ouvirmos y la Axencia Galega das Industriais Culturais (AGADIC) publicaron su trabajo discográfico Guitarra clásica galega con la finalidad de recuperar la identidad del instrumento y el repertorio inédito de José Chas, José F. Vide o Jesús Bal y Gay.

Actualmente participa en la catalogación, estudio y divulgación del fondo documental del músico Germán Lago Durán (1883-1967) donado por el matrimonio Esther Casado – Antonio Navarro al Archivo de Galicia (Xunta de Galicia).



Comisariado musical

Posgrado en Gestión de empresas de la industria musical por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Samuel Diz es socio fundador de la editorial y agencia Poliédrica® y director artístico del festival de música, patrimonio y creación interdisciplinar Música no claustro® [Música en el claustro]. Su 13ª edición #reencuentros se celebrará del 4 al 10 de agosto de 2018 en la Catedral de Tui, previa presentación en el Museo Nacional de Escultura.


Fotografías de ©Xosé Durán
(pulsar para descargar en alta resolución)

     

      
"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"