La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan

Biografía


El guitarrista e investigador Samuel Diz se gradúa en el año 2009 bajo la dirección de Gaëlle Solal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Amplia su formación artística con los guitarristas Alen Garagic y Daekun Jang, junto con el magisterio de José Luis Rodrigo en los cursos de Música en Compostela, donde recibe el Premio Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales por el estudio e interpretación de la música española.

Ha actuado en diferentes países de los continentes europeo, americano y africano, destacando su presentación en The Council on Latin American and Iberian Studies de la Universidad de Yale, en el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, así como en el Palau de la Música Catalana, donde recibe el Premio de la Crítica El Primer Palau por el “estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra”.

Presenta su último disco Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015) en el Centro Cultural Generación del 27' de Málaga, donde se encuentra la antigua Imprenta Sur. Este trabajo discográfico dedicado a la guitarra en la Generación del 27' cuenta con el apoyo de Ayudas Creación Injuve.

Samuel Diz, posgrado en gestión de empresas musicales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es desde el año 2008 el director artístico de Música no claustro, festival de música como arte social e interdisciplinar organizado por la Catedral de Tui.


DISCO ANTERIOR: Guitarra clásica galega

Comprometido con el patrimonio musical gallego publica Guitarra clásica galega (Ouvirmos 2012), su primer trabajo discográfico que rescata la desconocida identidad del instrumento en Galicia. Finalista en los Premios de la música Martín Códax, la Agencia de Turismo de Galicia selecciona a Samuel Diz para su programa 'Peregrinatio-San Francisco de Asís'. Igualmente, en coherencia con el trabajo de investigación realizado, clausura el Congreso Internacional de Literatura Galega de la Universidad Complutense de Madrid.


MÚSICA Y OTRAS ARTES: La Generación del 27'

La relación de Samuel Diz con la Generación del 27' comienza en 2011 con el estreno absoluto de la desconocida Pastoral para guitarra de Jesús Bal y Gay (1905-1993). A esta obra se suma el inédito Scherzo de Regino Sainz de la Maza, así como las recuperaciones históricas de Atardecer de Juan José Mantecón y Pavana de Salvador Bacarisse.

En su esfuerzo por comprender el simbolismo de la guitarra dentro de esta época establece relaciones con otras disciplinas artísticas y de pensamiento. Así, ha participado junto con Ana Bundgaard en el ciclo NEXOS dedicado a la razón poética de María Zambrano, y creado el programa La guitarra cubista en torno a Picasso para el Museo de Bellas Artes de A Coruña.

La relación entre Lorca y Falla invita al músico gallego al Congreso de Musicología de la UIMP ofreciendo un concierto en el Museo de Arte Abstracto Español. A esta participación añade el artículo escrito para la UCM sobre la obra para guitarra de creadores gallegos del 27'.

Tras el Premio de la Crítica El Primer Palau y la gira de once conciertos organizada por AIE, Samuel Diz es seleccionado por Ayudas Creación Injuve para materializar, en una grabación discográfica, cuatro años dedicados al estudio de la guitarra en la Generación del 27'.


Fotografías (pulsar para descargar en alta resolución)


          
© Marina Neira. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 2016


           
© Xosé Durán, 2015
Professional Blog Designs by pipdig