Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay: discografía (casi) completa




La compositora y pianista Rosa García Ascot nació en Madrid el 8 de abril de 1902. Discípula de Manuel de Falla, recibió los consejos de Felipe Pedrell, Enrique Granados, Joaquín Turina y Nadia Boulanger. Como compositora e intérprete fue integrante del grupo musical madrileño de la generación del 27' -Grupo de los Ocho-. En 1930 conoció a Jesús Bal y Gay, con quien se casó en 1933; a partir de este instante sus vidas caminaron de la mano en Madrid, Cambridge y Ciudad de México, ciudad en la que Rosita abandonó paulatinamente su carrera musical por la dirección de la Galería Diana, situada en el Paseo de la Reforma 489 entre 1955 y 1965.

El compositor e investigador Jesús Bal y Gay nació en Lugo el 23 de junio de 1905. Vinculado desde joven a los grupos artísticos e intelectuales de las revistas Ronsel, Nós y Alfar, fue miembro del Seminario de Estudos Galegos. En Madrid fue el único músico de la generación del 27' que vivió en la Residencia de Estudiantes, lugar donde conoció a Rosita en el concierto de presentación del Grupo de los Ocho. Lector de español en la Universidad de Cambridge entre 1935 y 1938, fue uno de los fundadores de La Casa de España. Entre 1938 y 1965 desarrolló su carrera musical en México, donde fue miembro del grupo Nuestra Música, destacando su labor como escritor, crítico musical y organizador de conciertos.

El 30 de diciembre de 1933, mismo año en el que Rosita y Jesús contrajeron matrimonio, compusieron un díptico para el guitarrista Regino Sainz de la Maza: la Española, de García Ascot, fue estrenada por Sainz de la Maza en Unión Radio el 22 de enero de 1936 y publicada en Unión Musical Española en 1971; la Pastoral, de Jesús Bal y Gay, permaneció inédita hasta el estreno que realizamos en el XVI Ciclo de conciertos homenaje a Áureo Herrero, en El Barraco (Ávila) el 16 de agosto de 2011 y publicada en 2019 en la Nueva Biblioteca de Música para guitarra Regino Sainz de la Maza de la Editorial Piles, en una edición crítica de Leopoldo Neri de Caso.





Esta discografía (casi) completa, de la obra de concierto de Rosa García Ascot y Jesús Bal y Gay disponible en spotify, fue diseñada (intentando mantener un orden cronológico en aquellas partituras fechadas) a partir de los catálogos realizados por Javier Arias Bal en "Jesús Bal y Gay: tientos y silencios 1905-1993" (Residencia de Estudiantes - USC 2005) e Ignacio Clemente Estupiñán en "Rosa García Ascot y la Generación del 27" (Ediciones Idea 2018), no incluyendo los trabajos de investigación folklórica y de música antigua realizados por Bal y Gay.

  • Canción de Cuna, para piano - García Ascot, c.1914
  • Dos piezas de infancia, para piano - García Ascot, c.1914
  • Allegretto d'una Sonatina, para piano - García Ascot, 1916 (descarga de partitura)
  • Escena "La Noça y la mendicant", para piano - García Ascot, 1916 (descarga de partitura)
  • Preludio "El de los muñecos", para piano - García Ascot, s/f
  • La de guitarra, para piano - García Ascot, s/f, con dedicatoria a Madame Lyon
  • Alemana, para piano - García Ascot, s/f
  • Suite, para piano - Bal y Gay, 1930
  • Seis pezas encol de verbas de Amado Carballo, para canto y piano - Bal y Gay, 1931 (descarga de partitura, no.5 Epifanía)
  • Petite Suite, para piano - García Ascot, 1930
  • Española, para guitarra - García Ascot, 1933, con dedicatoria a Regino Sainz de la Maza
  • Pastoral, para guitarra - Bal y Gay, 1933, con dedicatoria a Regino Sainz de la Maza
  • Marcha, para piano - García Ascot, 1935-1938
  • Preludio, para piano - García Ascot, 1938, con dedicatoria a Dolores Urrutia
  • Epitalamio, para piano - Bal y Gay, 1939, con dedicatoria a Consuelo Nieto y José Moreno Villa
  • Cuatro piezas, para canto y piano (con textos de Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti) - Bal y Gay, 1940-1942
  • Serenata, para orquesta de cuerda - Bal y Gay, 1941-1942
  • Allegretto II, para piano - García Ascot, s/f
  • Allegretto III, para piano - García Ascot, s/f
  • Tempo di mazurca, para piano - García Ascot, s/f
  • Tres piezas, para orquesta - Bal y Gay, 1945
  • Divertimento, para cuarteto de viento madera - Bal y Gay, 1945
  • Tempo di marcia, para piano - García Ascot, s/f
  • Cancioncilla, para piano - García Ascot, s/f
  • Don Quijote, música escénica instrumental - Bal y Gay, 1947
  • Cositas no.1, para piano - García Ascot, s/f
  • Cositas no.2, para piano - García Ascot, s/f
  • Cositas no.3, para piano - García Ascot, s/f (con dedicatoria a Jesús Bal y Gay)
  • Cositas no.4, para piano - García Ascot, s/f
  • Sonata, para clarinete y piano - Bal y Gay, 1946-1947
  • Oda a Don Quijote, para orquesta - Bal y Gay, 1947
  • Hojas de álbum, tres piezas para piano - Bal y Gay, 1946-1948 (con dedicatorias no.1 a Laura, no2. a Lola y no.3 a Rosita)
  • Concerto de Brandemburgo no.6 de J.S. Bach, transcripción para orquesta - Bal y Gay, 1947
  • Epigrama, para piano - Bal y Gay, 1949 (con dedicatoria a Carlos Chávez)
  • Concerto Grosso, para orquesta - Bal y Gay, 1951

La recuperación sonora del catálogo musical de Jesús Bal y Gay, disponible comercialmente en spotify, comenzó en el año 2009 con la publicación del disco El clarinete en la generación del 27' (Bassus ediciones 2009) del clarinetista Pedro Rubio y la pianista Ana Benavides, y continuó con la recuperación de la inédita obra para guitarra de Bal y Gay en nuestro disco Guitarra clásica galega (Ouvirmos 2012) y la grabación de su Obra sinfónica completa (Verso 2012) por la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de José Luis Temes.

La grabación de la obra de Rosita García Ascot es más reciente, comenzando con el trabajo discográfico Obras para piano del grupo madrileño de los 8 (SEdeM 2010) de Ainoa Padrón, disco al que siguió el monográfico Viento de Plata. La obra para piano solo y para canto y piano de Bal y Gay y García Ascot (Columna música 2015) de la soprano Eva Suárez y la pianista Paula Ríos. En ese mismo año, incluimos una nueva interpretación de la Española para guitarra en el disco Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015).

En el año 2018, el pianista y musicólogo Ignacio Clemente Estupiñán, publicó su tesis monográfica dedicada a García Ascot que ya hemos mencionado, junto a la grabación de nuevas obras inéditas en su trabajo discográfico Piano tribute to Rosa García Ascot (Orpheus 2018). Un trabajo interdisciplinar que finalizó, a principios de 2020, con la publicación editorial de la obra completa para piano de la compositora madrileña en Piles.

Tras las nuevas interpretaciones de la Sonata para clarinete de Bal y Gay -quizás, la obra mas difundida del autor lucense- en Clarinete e Piano. Antoloxía de Compositores Galegos (Ouvirmos 2012) de Asterio Leiva y Alejo Amoedo, y en Música española en el exilio (Tritó 205) de Joan Enric Lluna y Juan Carlos Garvayo, hubo que esperar al disco de presentación del Airas Ensemble (Columna Música 2016) para la primera grabación de su Divertimento para cuarteto de maderas, obra que también formaría parte del disco Le jour de l'an (IBS Classical 2018) del grupo de cámara Moonwinds dirigido por el clarinetista Joan Enric Lluna.

Ojalá podamos seguir completando este catálogo de grabaciones con la obra de cámara, coral y orquestal conservada en diversos archivos, y todavía inédita, del matrimonio García Ascot - Bal y Gay.


Otros trabajos discográficos:

Canciones españolas del Renacimiento. Una grabación histórica del Grupo Alatorre, formado por Antonio Alatorre, Margit Frenk, Enrique Alatorre, Yolanda Guzmán y Jas Reuter, formación que tuvo sus origines en reuniones informales para cantar el Cancionero de Upsala publicado por Bal y Gay en El Colegio de México en 1944. En los 75 años de la institución, el COLMEX digitalizó este disco que había tenido la colaboración de Elvira Gascón en el diseño de su portada.

Oh Trío - Cancionero gallego (Producciones Efímeras 2015), una reinterpretación contemporánea de Germán Díaz, Antonio Bravo y Diego Martín, en clave de jazz, de una selección de melodías recogidas por Bal y Gay y Martínez Torner en Galicia, entre 1928 y 1932 y publicadas en El cancionero gallego (Fundación Pedro Barrié de la Maza 1973).



Jesús Bal y Gay y Rosita García Ascot con los niños vascos acogidos al programa de ayuda con el que Rosita colaboraba durante la Guerra Civil española. Cambridge, 1938. Fotografía del archivo de la Residencia de Estudiantes y reproducida en JESÚS BAL Y GAY: TIENTOS Y SILENCIOS (Residencia de Estudiantes / USC 2005).


NOTA: Agradecemos cualquier comentario o sugerencia para mejorar o incorporar una nueva grabación del repertorio inédito de Rosa García Ascot o Jesús Bal y Gay a esta playlist. Fecha de actualización 4 de mayo de 2020. Contacto: contacto[aRR0BA]samueldiz.com
"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"