Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Laboratorio de obras




Recogemos en esta sección el trabajo de investigación musical que desarrollamos con una finalidad esencialmente artística. Un estudio propio y/o en colaboración con diversos musicólogos, donde recuperamos en concierto obras históricas (en su mayor parte escritas originalmente para guitarra) que han quedado inéditas o es poco frecuente encontrarlas en programas y grabaciones.

Al mismo tiempo, compartimos nuestro compromiso en el encargo, estreno en concierto y grabación de nuevas creaciones contemporáneas originales para guitarra, ampliando el repertorio vivo del instrumento.




Invernal
Compositor: Fernando Buide (Santiago de Compostela, n.1980)
Lugar y año de creación: Nueva York, 2015 (encargo con el patrocinio de INJUVE).
Estreno absoluto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 06 de octubre de 2015.
Duración: 7'03''. Discografía: Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica, 2015)

Fernando Buide: Conforman nuestra memoria lugares y sonidos vividos que recreamos e imaginamos a través del paso del tiempo. Cuando recuerdo mi tiempo vivido en New Haven el sonido del carillón de la torre Harkness regresa siempre a mí. Este campanario, donde a diario se interpretaba todo tipo de repertorio, es lo que intento recrear y revivir en la guitarra. El recuerdo frío e invernal de estos sonidos se reinterpreta en el instrumento. Notas repetidas a modo de bordón, melodías en paralelo, armonías consonantes con pequeñas disonancias añadidas... son procesos que intentan recrear la reverberación de las campanas. Invernal es una obra escrita en una única sección, de marcado carácter melódico, salvo en los momentos centrales de mayor agitación y fragmentación musical. Igual que un recuerdo que se diluye en nuestra memoria, el final de la obra se desvanece en la guitarra como un murmullo que cesa.





Por quién doblan las campanas
Compositor: Robert Gerhard (Valls, Tarragona, 1896 - Cambridge, 1970)
Lugar y año de creación: Cambridge, 1965. Duración: 8'24''. Edición de partitura: Tritó Edicions, 2006 (revisión y edición crítica de Meirion Bowen y Eugenio Tobalina).
Discografía: Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica, 2015)



La maja de Goya
Ángel Barrios (Granada, 1882 - Madrid, 1964)
Año composición: 1917 · Instrumentación: voz y piano · Duración: 0'54''
Estreno de la transcripción para guitarra: Museo de la Catedral de Cuenca - 02 de octubre de 2015
Discografía: Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica, 2015)




Scherzo
Regino Sainz de la Maza (Burgos, 1896 - Madrid, 1981)
Año composición: 1933 · Instrumentación: guitarra · Duración: 2'31'' · Edición partitura: Piles editorial (edición crítica de Leopoldo Neri). Estreno absoluto: XLIII Semana de Música del Corpus, Lugo - 27 de mayo de 2015
Discografía: Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica, 2015)




Lía (Heraldos) - Pavana
Salvador Bacarisse (Madrid, 1898 - París, 1963)
Año composición: 1922 · Instrumentación: guitarra · Duración: 3'44'' · Edición partitura: Piles editorial (edición crítica de Leopoldo Neri). Estreno: Teatro de la Comedia de Madrid, por Regino Sainz de la Maza - 21 de marzo de 1930
Recuperación histórica: NEXOS-Cidade da Cultura de Galicia, 21 de marzo de 2015
Discografía: Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica, 2015)
Pavana para guitarra es el tercer movimiento "Lía" de Heraldos op.2 para piano de Salvador Bacarisse. El compositor se inspiró en un poema con el mismo título de Rubén Darío. A pesar de que el propio Bacarisse realizó una transcripción para guitarra -actualmente desaparecida- el guitarrista Regino Sainz de la Maza realizó una copia personal titulada "Pavana". Julio Gómez destacó la "fina musicalidad" de la obra tras su estreno en el Teatro de la Comedia.
El Correo Gallego, 21 de marzo de 2015. "María Zambrano: Día Internacional de la Poesía en el Gaiás" http://www.elcorreogallego.es



Atardecer
Juan José Mantecón (Vigo, 1895 - Madrid, 1964)
Doble estreno: Ateneo Republicano de Valladolid, por Alberto Blanco Bohigas, 11 de enero de 2014. Cidade da Cultura de Galicia - Atardecer no Gaiás, por Samuel Diz, 11 de junio de 2014
Fecha composición: Madrid, febrero de 1930 · Instrumentación: guitarra · Duración: 5'55''
Manuscrito inédito conservado en la Fundación Juan March
Discografía: Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica, 2015)
Juan José Mantecón, compositor miembro del Grupo de los Ocho, realizó una versión para guitarra de su Danza del Atardecer para piano. Tras el estreno de la versión pianística en el Teatro de la Comedia de Madrid el 21 de octubre de 1930, e impresa en la revista Lecturas en diciembre de 1932, el guitarrista Regino Sainz de la Maza -receptor de la obra- no mostró interés en esta partitura para guitarra con influencias de Debussy y Falla. Así, Atardecer quedó inédita hasta el momento, siendo posible esta recuperación gracias al trabajo de los musicólogos Laura Prieto y Leopoldo Neri.
El País, 09 de julio de 2014. "Atardecer con Samuel Diz en el Gaiás" http://www.elpais.com
El Correo Gallego, 18 de julio de 2014. "Guitarra galega no Gaiás" http://www.elcorreogallego.es



Preludio nº5
Ramón Gutiérrez Parada (Orense, 1874 - 1945)
Estreno: Liceo de Orense, 04 de abril de 2013
Fecha composición: Orense, 15 de agosto de 1934 · Instrumentación: guitarra · Duración: 2' · Edición: NO
Manuscrito inédito conservado en el archivo personal del pianista Alejo Amoedo, con título: Preludio Nº5 para guitarra por R. Gutiérrez Parada, dedicado a mi amigo, el inteligente y entusiasta guitarrista D. Alfredo López. 
Ramón G. Parada, barbero de profesión, propietario de "La Nueva Luz" (peluquería instalada en la calle orensana de Santo Domingo), dedicó su pasión a la música, dominando varios instrumentos de cuerda e indagando en el campo de la composición. De esta forma, conocemos hasta el momento dos miniaturas para guitarra publicadas en Milán en la editorial Il Plettro, en 1913 y 1924: Flores de España (pasodoble) y Viva Aragón (jota). Igualmente tuvo relación con diversas formaciones corales y de banda, siendo miembro honorarios de la Real Asociación de escritores gallegos laureados".
El Correo Gallego, 04 de abril de 2013. "Samuel Diz a la guitarra" http://bit.ly/1d91rEU



Nocturnal (Bal y Gay)
Fernando Buide (Santiago de Compostela, n.1980)
Estreno absoluto: Teatro Municipal de Tui, 05 de octubre de 2012
Año composición: Roma, 2012 · Instrumentación: guitarra · Duración: 5'17'' · Edición partitura: NO
Comisión con el patrocinio de AGADIC. Discografía: Guitarra clásica galega (Ouvirmos, 2012)
Fernando Buide: «Nocturnal (Bal y Gay) para guitarra es una pequeña obra que evoca un paisaje calmo e introspectivo. La música se mueve entre lo improvisado y lo virtuosístico. Citando fragmentos de la Pastoral para guitarra que compuso Jesús Bal y Gay, la obra pretende ser un homenaje al compositor gallego. Pequeños gestos melódicos de Bal y Gay surgen como reminiscencias pasajeras en el fluir de esta música nocturna.»


Flores, café y tu sonrisa
Hermelindo Ruiz Mestre (San Sebastián-Puerto Rico, n.1987)
Estreno absoluto: HIFA - Zimbabwe, 02 de mayo de 2012
Año composición: 2008 · Instrumentación: guitarra · Duración: 5'36'' · Edición partitura: Goeiz publications
Discografía: On the road Puerto Rico (Samuel Diz, 2012)
Fue la música el primer estimulo del compositor Hermelindo Ruiz Mestre al sufrir la pérdida de su abuela Julia Hernández. Así plasmó su nostalgia inicial y la celebración de una vida ejemplar que en esos días quedaba atrás. Cuando falta una persona especial nos puede hacer falta algún pretexto para traer al recuerdo y consolarnos por aquella persona que ya no pueda estar junto a nosotros. Aquí escuchas a un joven plasmar en su poema la imagen de aquellas flores, aquel café y la sonrisa que, entre memorias, invitan a tu imaginación a hacer parte de su reflexión. Asimismo, descubrir, entre las notas musicales, los verdaderos sentimientos que perduran por siempre.



Zidur
Hermelindo Ruiz Mestre (San Sebastián-Puerto Rico, n.1987)
Estreno: Ciclo Áureo Herrero, El Barraco-Ávila. 16 de agosto de 2011
Año composición: 2011 · Instrumentación: dos guitarras · Duración: 3'17'' · Edición partitura: NO
Discografía: Guitarra clásica galega (Ouvirmos, 2012)
Esta danza puertorriqueña fue escrita en el verano de 2011 en Santiago de Compostela, donde Hermelindo Ruiz Mestre recibe el Premio Andrés Segovia-J. M. Ruiz Morales de la clase de composición de los cursos universitarios de Música en Compostela. Es allí donde el guitarrista y compositor boricua conoce en persona a Samuel Diz, después de varios años de intercambio vía electrónica, y por ello el nombre de la obra nace como una simbiosis de ambos apellidos. Energía, fuerza y diálogo caracterizan a esta música.



Pastoral
Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 - Madrid, 1993)
Estreno absoluto: Ciclo Áureo Herrero, El Barraco-Ávila. 16 de agosto de 2011
Año composición: Madrid, 1933 · Instrumentación: guitarra · Duración: 4'03'' · Edición partitura: NO
Descubrimiento del manuscrito inédito por Leopoldo Neri. Discografía: Guitarra clásica galega (Ouvirmos, 2012)
Leopoldo Neri: Pastoral entronca estéticamente con el neoclasicismo musical. Esta obra es un reflejo de los intereses musicales del joven Bal en la década de los treinta: sus estudios musicológicos en la elección de la forma musical, el magisterio de Falla en la textura neo-scarlattiana y la admiración por la música de Stravinsky en la rítmica y los cambios de compás. El título pastoral está en consonancia con la fecha de composición de la pieza: la elección de una danza francesa para el título, que tiene su correlato español en el villancico, denota una influencia francesa, tan presente, por otro parte, en el ambiente musical madrileño de las décadas de los veinte y treinta.»



Violetas, colección de valses
José Fernández Vide (Ourense, 1893 - 1981)
Estreno: Ciclo Áureo Herrero, El Barraco-Ávila. 16 de agosto de 2011, con Hermelindo Ruiz.
Año composición: La Habana, 1930 · Instrumentación: dos guitarras · Duración: 10'53'' · Edición partitura: Dos Acordes · Transcripción y revisión de Javier Jurado.
Discografía: Guitarra clásica galega (Ouvirmos, 2012)
Javier Jurado: El maestro Vide compuso obras para piano, voz y piano, y música coral, además de dos zarzuelas gallegas y un destacado número de obras para banda y orquesta, así como abundantes piezas pertenecientes al género de la música de salón. La obra ha sido transcrita y revisada por Javier Jurado. Violetas está integrada por una pequeña introducción a la que suceden tres valses independientes, más una coda que resulta ser extracto del primer vals, final de la introducción y tercer vals de la serie. La simpleza de la forma, su sonoridad sencilla y el ritmo marcado hacen de la obra una pieza muy agradecida, con líneas melódicas bien definidas y cantabiles, claro ejemplo del carácter de las composiciones de Vide. Cabe destacar la importancia de este ciclo de obras como muestra de la música de salón de la primera mitad del siglo XX, así como su interés dentro de la escasa producción para guitarra por parte de los compositores gallegos.



Recordando a Margot
Hermelindo Ruiz Mestre (San Sebastián - Puerto Rico, n.1987)
Estreno en Europa: Festival Música no claustro, 29 de agosto de 2008
Año composición: 2005 · Instrumentación: guitarra · Duración: 7'30'' · Edición partitura: Goeiz publications
Discografía: On the road Puerto Rico (Samuel Diz, 2012) I. Preludio II. En la calma III. Encuentro
Hermelindo Ruiz Mestre: Escrita en tres movimientos distintos, Recordando a Margot es mi impresión sobre la película francesa "Queen Margot". Inicié la obra en un salón de clases cuando se me retaba para que escribiera de la película que allí se discutía. Luego fui desarrollando las distintas partes terminando la obra cuando tenía 18 años.



El Principito de Central Park West
Eduardo Garrido (Granada, n.1975 / afincado en México desde 2007)
Doble estreno: Ateneo Popular de Sevilla, por Samuel Diz. 30 enero de 2008
Utrecht, por Alberto Royo. 31 enero de 2008
Año composición: 2006 · Instrumentación: guitarra · Duración: 3' · Edición partitura: NO

Eduardo Garrido: "El Principito de Central Park West" se trata de una obra de carácter intimista e improvisatorio, cuyo objetivo principal es dejar volar la fantasía del intérprete, obligándole a ser co-creador de la misma de forma inevitable. El título se inspira en la famosa novela corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, la cual fue escrita en 1943 en la ciudad de Nueva York. El únixo nexo en común entre la obra literaria y la pieza es el título y, quizás, la ilusión por ir descubriendo nuevas aventuras durante el transcurso de su lectura. Por lo tanto, no pretende evocar en ningún momento personajes ni situaciones concretas de la novela.
"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"