Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Guitarra clásica galega





Guitarra clásica galega hace un recorrido por el pasado, presente y futuro del instrumento en la cultura gallega. Un viaje por su historia, de la mano del intérprete Samuel Diz, al mismo tiempo que un canto a la guitarra gallega que inexplicablemente no había sido formulado hasta el momento.

Presentamos así una recopilación de piezas fundamentales que nos llevan desde la década de los 30 en el exilio cubano hasta el siglo XXI con la nueva generación de compositores gallegos. Una obra que constituye el primer trabajo de estas características en Galicia realizado desde una perspectiva viva y universal de nuestra cultura. Samuel Diz comparte una visión de la guitarra no solo a partir de los compositores e intérpretes gallegos, sino también a través de la huella que nuestro paisaje grabó en la retina de otros creadores no 'autóctonos'.

El guitarrista y musicólogo Leopoldo Neri destaca la labor de Samuel Diz en la recuperación de un patrimonio olvidado o desconocido de la tradición guitarrística gallega. Según Neri:
Este crisol caleidoscópico de piezas para guitarra, tan esplendidamente interpretadas por el tudense, nos desvelan un íntimo y sensual espacio de la historia musical gallega y, a la vez, el vigor compositivo de nuestros días.

Publicado por el sello Ouvirmos con el apoyo de AGADIC, este proyecto discográfico reúne en un sólo disco piezas como Violetas, de José Fernández Vide -que nos retrotraen a las veladas musicales ofrecidas por los compositores gallegos exiliados en La Habana-, composiciones neoclásicas como Pastoral, de Jesús Bay y Gay y de su esposa Rosita García Ascot, Española -ejemplos del renacimiento de la guitarra en las primeras décadas del siglo XX-, la monumental Suite Compostelana de Frederic Mompou, o Nocturnal (Bal y Gay) de Fernando Buide, primera pieza escrita para guitarra sola en comisión para este disco por uno de los autores con mayor proyección dentro de los nuevos compositores gallegos.

Guitarra Clásica Galega nace pues como una obra fundamental para recuperar y preservar una parte esencial de nuestra historia musical.





Tracklist

01.- Española, Rosa García Ascot (Madrid, 1902 - 2002)
02.- Pastoral, de Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 - 1993)
03.- Nocturnal (Bal y Gay), de Fernando Buide (Santiago de Compostela, n.1980)
04 / 09.- Suite Compostelana, de Frederic Mompou (Barcelona, 1893 – 1987)
10.- Preludio, de José Chás (San Pedro de Nós, 1908 - 1947)
11.- Berce, de Paco Barreiro (Vigo, 1953)
12.- Sarita, de Tino Prados (Lugo, 1924 - 1981)
13.- Froles d'Ouro, de Manuel Herminio Iglesias (Ourense, n. 1949)
14.- Violetas, de José Fernández Vide (Ourense, 1893 – 1981)
15.- Zidur, de Hermelindo Ruiz Mestre (San Sebastián - Puerto Rico, n.1987)
16.- Labas, de Oswaldo Oro (Vigo, n.1980)



"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"