Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

En la Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)

DE GALDÓS A LORCA //


Samuel Diz, intérprete e investigador especializado en la música de la generación del 27', presenta un concierto literario con música original de la primera mitad del XX parafraseando el libro del escritor y diplomático Salvador de Madariaga “De Galdós a Lorca”, dos nombres universales de la literatura española para los que la música fue esencial en sus vidas y creación literaria.

Casa-Museo Pérez Galdós
15 de enero de 2019
Las Palmas de Gran Canaria (España)

* La Casa-Museo Pérez Galdós está ubicada en la casa en la que nació el escritor canario el 10 de mayo de 1843.

Aforo completo durante el concierto / Visita a la casa natal de Benito Pérez Galdós con Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós


SINOPSIS COMPLETA //

Benito Pérez Galdós y Federico García Lorca, dos nombres universales de la literatura española para los que la música fue esencial, desde el auge de la zarzuela en el siglo XIX a la recuperación del cancionero popular español en las primeras décadas del siglo XX.

1920 fue una fecha bisagra con el fallecimiento de Galdós y los primeros pasos de Lorca en la madrileña Residencia de Estudiantes, mientras que en Granada el compositor Manuel de Falla escribía su habanera fúnebre a Claude Debussy, partitura que Lorca intentaría “sacar a la fuerza” en su propia guitarra, instrumento que acabó escondido “en el sitio más raro de la casa” tras la desesperación de su madre Vicenta.

Manuel de Falla fue el guía espiritual de una nueva generación musical que se presentó en la Residencia de Estudiantes en 1930 bajo el nombre de Grupo de los Ocho, en un concierto de la pianista y compositora Rosita García Ascot, a quien Lorca dedicó el emotivo poema “Corona poética o pulsera de flor”. Una generación que renovó la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto, desde sus publicaciones en la revista Litoral hasta su intensa actividad durante la Segunda República.

En su exilio mexicano Rosita García Ascot se reencontró con viejas amistades españolas, entre ellas, con Gustavo Durán, músico y comandante del ejército popular durante la Guerra Civil. Gustavo Durán firmó en la Playa de las Canteras sus “Seguidillas de la noche de San Juan” en octubre de 1926, partitura impresa en la malagueña Imprenta Sur que pocos meses después daría a conocer los “Versos y estampas” de otra canaria, la escritora, cantante y actriz Josefina de la Torre.

Samuel Diz, enero de 2019





[…] El programa del concierto también incluye una rareza nacida en Gran Canaria. Se trata de la obra Seguidillas de la noche de San Juan, compuesta en 1926 por Gustavo Durán en la playa de Las Canteras y estrenada por la cantante Josefina de la Torre en un concierto benéfico en el teatro circo Cuyás. «Gustavo Durán fue amante de Néstor Martín Fernández de la Torre y su modelo en el Poema del mar. Vino a visitarlo en 1926 y pasó en la isla todo el verano, el otoño y el invierno. Esa partitura en concreto está firmada en la playa de Las Canteras», explica Diz, que esta tarde interpretará esta partitura, una de las pocas que publicó la revista Litoral, el principal medio de difusión de la obra de la Generación del 27.





[…] En 1920 muere Galdós, Lorca gesta su revolución poética en la Residencia de Estudiantes y Falla es ya el emblema de la llamara Generación de Maestros. ¿Qué cree que les une o separa?: Les separa el tiempo, obviamente y les une la búsqueda de una estilización desde lo popular. Pienso que los tres buscan en lo cotidiano la base de su creación artística estilizada en la que se llega a lo máximo en la Generación del 27 con las vanguardias, con la pintura, la literatura o la música.



            
Vista de Las Palmas de Gran Canaria desde la torre de la Catedral / Entrevista a Yolanda Arencibia, biógrafa de Benito Pérez Galdós
"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"