Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Nexos: María Zambrano y la razón poética

"La música sostiene en el abismo a la palabra"
María Zambrano



María Zambrano llegó a Madrid en 1924 durante los comienzos de la dictadura de Primo de Rivera. En la Residencia de Señoritas entró en contacto directo con los valores y pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Su compromiso cívico le llevó a participar de lleno en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, así como en la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura (donde coincide con el compositor Salvador Bacarisse) y en la redacción de Hora de España (junto a Rodolfo Halffter).

Su pensamiento, su poesía y su compromiso se vieron obligados al exilio tras la Guerra Civil. Así, México fue uno de los países de acogida, donde descubrimos en fotografía los viajes que realizó junto al gallego Jesús Bal y Gay.

Fue un verdadero placer participar en esta jornada NEXOS, coordinada por el antropólogo Marcos Lorenzo, dedicada a la Razón poética de María Zambrano junto a la hispanista Ana Bundgard.

Una oportunidad donde poner en diálogo el conocimiento y la creación artística, el rigor de la investigación junto a la emoción de la interpretación. Aunque... ¿qué hay de intuición en todo ello? ¿Quizás la mística del propio ser?






"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"