Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

El sonido, por Stefano Grondona



«El sonido no es un hecho conceptual. Puede ser descrito por la racionalidad, pero no puede ser definido por un principio ideológico. La flexibilidad de la cual hablé no es conceptual, no se trata de hacer un esfuerzo para tener una idea más segura de lo que es el sonido, es ir siguiendo un discurso musical, es ir siguiendo un fenómeno que se verifica espontáneamente a través de nuestra sensibilidad, por medio de ella, y no a través de nuestra voluntad, no a través de nuestra concepción, no a través de nuestro intelecto. 

El sonido es una liberación en la cual nosotros vivimos un presente. Si vivimos la música simplemente como una comprensión intelectual de una voluntad de que las cosas son así, caemos en una memoria de nosotros, en un pasado de nosotros. La música te garantiza una proyección hacia un futuro que evoluciona tu sensibilidad,  esto es el punto por el que el sonido no se puede tener como concepto: el sonido tiene que ser la traducción exacta de tu proyección existencial, a través de la vibración del sonido.

En este sentido lo que se pierde hoy, en mi opinión, es una idea expresiva, genuina, y se transforma todo en una reiteración, una demostración, con la cual la sociedad de hoy quiere violentamente afirmar las cosas con el lado más exteriorizado y menos interior».

Stefano Grondona
Nombres propios de la guitarra: Antonio de Torres (pp.134-135)
Festival de Guitarra de Córdoba, 2008.

"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"