Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca

En Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca el guitarrista Samuel Diz recoge su trabajo de investigación, recuperación y conocimiento de la guitarra en la Generación del 27’. Un crisol de composiciones que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y erudito, de un legado intelectual y artístico que renovó la música española a partir del folclore como sustento y ente abstracto.

La personalidad de Manuel de Falla impregnó de un nuevo color la vida musical española, en especial la del Grupo de los Ocho. Un grupo de jóvenes compositores, que tras su presentación en 1930 en la Residencia de Estudiantes, defendió la búsqueda de una corriente de aire fresco tanto en sus composiciones como en sus actividades periodísticas y editoriales, y que encontró en Regino Sainz de la Maza el alma creativa del renacimiento de la guitarra.

Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca dispone de un libreto de amplio libreto interior que recoge su contexto histórico en los textos firmados por los musicólogos Marco Antonio de la Ossa y Leopoldo Neri. A su vez, el hispanista y lorquista Christopher Maurer comparte una reflexión estética sobre la universalidad de la obra de Lorca, influenciada en todo momento por la música, lenguaje artístico con el que el joven poeta escribió su primer libro dedicado a su profesor de música Antonio Segura.

El compositor Fernando Buide del Real y la artista Yolanda Dorda proponen respectivamente su visión contemporánea con la partitura Invernal y el retrato en color de Federico García Lorca, portada de este disco.

01 Española - Rosita García Ascot (1902–2002)
02 Lía (Heraldos) Pavana - Salvador Bacarisse (1898–1963) *
03 Giga - Rodolfo Halffter (1900-1987)
04 Danza del molinero - Manuel de Falla (1876–1946)
05 Atardecer - Juan José Mantecón (1895–1964) *
06 Scherzo - Regino Sainz de la Maza (1896–1981) *
07 Invernal - Fernando Buide del Real (1980) **
08 Homenaje a Claude Debussy - Manuel de Falla (1876–1946)
09 El café de chinitas
10 Los cuatro muleros
11 Anda Jaleo
12 La Tarara
13 Las tres hojas
Canciones populares españolas recogidas por Federico García Lorca (1898–1936)
14 Por quién doblan las campanas - Robert Gerhard (1896–1970)
15 La maja de Goya - Ángel Barrios (1882-1964) *

* Recuperación inédita ** Creación exprofeso

Duración total 49´02´´

Publicado por la editorial Poliédrica con el apoyo de Ayudas a la Creación INJUVE, Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca fue presentado el 27 de noviembre de 2015 en el Centro Generación del 27' de Málaga (España), institución que conserva y mantiene en funcionamiento la histórica Imprenta Sur de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, germen de esta generación de creadores.

Proyecto financiado por Ayudas Creación Injuve

[...] Impresiones y paisajes es una larga travesía a una época turbulenta. Un crucero sobre guitarra en un mar de músicas a medio camino entre el olvido y la mala fortuna. La obra de los compositores de la Generación del 27compuesta para guitarra se muestra aquí avalada por un estudio de años sobre los creadores que firman las 15 obras de este trabajo. Las velas maestras del disco: Lorca y Falla. Las dos caras de una misma moneda unidas al amparo del folclore en el Concurso de Cante Jondo de 1922. En la Granada de los años 20 comienza el espíritu que late tras este disco.

[...] “La música siguió muy presente en la obra de Lorca”, explica Diz, autor de un disco titulado como el primer libro de Lorca e investigador experto en la relación de la Generación del 27 con la guitarra. “Él mantuvo en su interior el ritmo y la melodía y eso se nota en lo que escribió después”. En 1923, el poeta confesaba en una carta a Manuel de Falla que seguía peleando con las cuerdas de la guitarra para interpretar su Homenaje a Debussy, una obra de la que no conseguía dar “más que las primeras notas” y por la que su madre, desesperada, le escondía el instrumento “en el sitio más raro de la casa”.

>> ¿A qué sonaba la Generación del 27?

[...] La imagen de Lorca al piano huele  a veladas en la Residencia de Estudiantes, a recitales de poetas y actores, a aquel momento en que España se asomaba al abismo y sólo aquellos dotados con la percepción del sentido trágico parecían atisbarlo. Federico lo tenía y aquellas melodías podrían servir de banda sonora de aquella Generación del 27. "Sin embargo, no se conoce popularmente la música de este periodo. Para que se conozca tiene que estar viva, a través de discos o conciertos. Pero se trata de un patrimonio prácticamente desconocido, incluso por los propios músicos".

>> Los Ocho, la música en la Generación del 27

[...] Siempre quedarán flecos por cerrar, detalles que aclarar, temas que profundizar. Aun así, el cuadro histórico y el balance crítico sobre la Generación del 27 están trazados con meridiana claridad. Lo mismo no puede decirse de su equivalente musical, el Grupo de los Ocho. Sus protagonistas todavía aguardan el definitivo rescate y sus obras son poco o nada conocidas. Ha habido progresos importantes en los últimos años, pero este proceso de investigación, recuperación y divulgación dista mucho de ser satisfactorio. Dos discos recientes exploran este período apasionante que pudo haber modificado el rumbo de la música española. «Impresiones y paisajes» (Poliédrica) es un sugerente programa del guitarrista Samuel Diz construido alrededor de la figura de Federico García Lorca.

[...] Es octubre de 1916. Federico García Lorca acaba de entrar en Galicia. Tiene 18 años. Viaja en tren con cuatro compañeros de la Universidad de Granada y el catedrático Martín Domínguez Berrueta. «Llueve a ratos». Esta descripción se publicó el 10 de diciembre de 1917 en la revista «Letras» y fue localizada años más tarde por el hispanista Ian Gibson. «Fue una visita breve, de cuatro días, pero de gran intensidad», comenta a ABC a pocos días de estar en Santiago para conmemorar, de la mano del guitarrista de Tui Samuel Diz, este centenario «emocional».

>> Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca

[...] un trabajo que no busca sentar cátedra sino llevar al gran público un legado musical determinado, a pesar de que en el interior de “Impresiones y paisajes” se encierra la misma llave que se encierra dentro de Samuel Diz: son ambos, trabajo y autor, maravillosos caminos incipientes que se encuentran situados entre el rigor académico y el aplauso del público y que, sin sentir la necesidad de decantarse a favor de uno u otro, abren múltiples campos de estudio para todo aquel que quiera revisitarlos.

Hablamos con el guitarrista gallego (Tui, 1986) sobre este álbum inspirado por Lorca, La Generación del 27, o el Grupo de los 8, y que es el resultado de un trabajo de investigación de cuatro años

Escuchamos a Samuel Diz en directo y algunas de las piezas de Rodolfo Halffter, Regino Sainz De La Maza, Roberto Gerhard o Juan José Mantecón recogidas en este trabajo que el autor viene a presentar al programa.

"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"