Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

En el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)



Federico García Lorca y Regino Sainz de la Maza: dos guitarras, una amistad fue el título del Concierto-conferencia junto con el musicólogo Leopoldo Neri de Caso en el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada) dentro de las actividades del 119 aniversario del poeta (2 al 5 de junio de 2017). El programa "5 a las 5" recordó a la Generación del 27' y premió a Carmen Linares. www.patronatogarcialorca.org

Celebramos el centenario de los primeros textos publicados de Federico García Lorca -entre los que encontramos Divagación. Las reglas de la música-, escritos durante su larga estancia burgalesa junto a su profesor Domínguez Berrueta. Un viaje bisagra entre la vocación musical de Federico y el comienzo de su carrera literaria.

Entre sus amistades musicales, podemos descubrir la estrecha relación con Regino Sainz de la Maza a través de su epistolario, así como en el desarrollo de Seis caprichos del 'Poema del Cante Jondo' o en Ruina de 'Poeta en Nueva York', poemas dedicados al guitarrista burgalés. Igualmente, Sainz de la Maza acompañó a Federico en el viaje a Cadaqués de 1927 tras haber sido uno de los “padrinos” en su debut pictórico en las Galeries Dalmau de Barcelona.

Recuperando el formato concierto-conferencia, habitual entre los miembros de la Generación del 27', el Museo-Casa Natal organizó esta actividad junto con el musicólogo Leopoldo Neri, biógrafo de Regino Sainz de la Maza. Un concierto-conferencia centrado en la identidad literaria de la guitarra en la obra de Federico García Lorca, así como el repertorio original para el instrumento escrito por Manuel de Falla, Adolfo Salazar, Rosita García Ascot, Robert Gerhard y el propio Regino Sainz de la Maza.

La banda sonora de la Generación del 27
Granada Hoy por Belén Rico (05 de junio de 2017)

Regino Sainz de la Maza, íntimo de Lorca y referente musical de la Generación del 27
Entrevista a Leopoldo Neri en Nueva Tribuna por Hachè Costa (06 de junio de 2017)



"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"