Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Concierto en la Fundación Pilar i Joan Miró







80 AÑOS DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL //

En 2019 se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil Española y de la huida de republicanas y republicanos españoles hacia Francia, Inglaterra, México o Estados Unidos.

El estudio de las manifestaciones artísticas de ese momento constituye una fuente de información fundamental. Las inquietudes culturales interdisciplinares, la ocupación por salvaguardar el tesoro artístico, las nuevas identidades y las relaciones personales de ese momento histórico conformaron la urdimbre de la historia cultural actual.

Samuel Diz, premio de la crítica "El Primer Palau", propone un concierto que muestra una de las áreas artísticas más desconocidas de la Guerra Civil y el exilio tras realizar estancias de investigación en Madrid, París y Ciudad de México. Un recorrido por el trabajo compositivo de Gustavo Durán, Salvador Bacarisse, Jesús Bal y Gay, Rosita García Ascot y, en especial, Robert Gerhard por su estrecha relación con Joan Miró.

Este concierto reconstruye una identidad musical silenciada hasta la fecha

Fundación Pilar i Joan Miró
13 de julio de 2019
Palma de Mallorca (España)

* La Fundación Pilar i Joan Miró está ubicada en la casa en la que vivió el matrimonio en la isla de Mallorca.


En la taller de Joan Miró diseñado por Josep Lluís Sert (1956)


[…] Quina relació hi ha entre aquests autors i les arts plàstiques? El mateix Miró va anar a París, i París és llavors el bressol del cubisme, que té molta relació amb la música i, en especial, amb la guitarra. Els cubistes agafen la guitarra com un instrument de transformació pictòrica i els compositors d’aquella època tenen una obra molt intensa pel que és la guitarra.

Miró té relació amb algun d’ells? Sí, especialment amb Robert Gerhard. Varen tenir una relació molt estreta, se’n conserven cartes i postals, i varen estar treballant en un projecte conjunt. Tocaré una obra que Gerhard va escriure per a la ràdio BBC, una adaptació de Per qui toquen les campanes d’Ernest Hemingway.





[…] Diz, como intérprete e investigador del papel de la guitarra en la Generación del 27, presenta a través de sus conciertos y trabajos esta faceta olvidada que dotó de un nuevo significado a la música española. Este año se cumple el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil y del exilio, y con ello el abandono de estas obras que poco a poco se van redescubriendo, donde se pretende atesorar el legado artístico que ha hecho mella en cómo está conformada, a día de hoy, nuestra historia cultural actual.



Francisco Copado Carralero, director de Miró Mallorca, presenta el concierto



El compositor Fernando Buide del Real, gran conocedor de la obra de Robert Gerhard, estuvo presente en el concierto en el que se interpretó su obra para guitarra "Nocturnal" escrita para Samuel Diz en 2012.
"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"