Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Gira en México. 80 años del exilio republicano español


CONCIERTOS Y CONFERENCIAS EN GUANAJUATO, SAN LUIS POTOSÍ, QUERÉTARO, CUERNAVACA Y CIUDAD DE MÉXICO

En 2019 se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil y de la huida de republicanas y republicanos españoles hacia nuevos destinos, destacando la hospitalidad de México. El activo intérprete e investigador Samuel Diz propone una gira de conciertos y conferencias con el fin de arrojar luz sobre uno de los capítulos más desconocidos del exilio republicano español: la creación musical.

Paralelamente, junto a la gestora cultural Beatriz Fontán, Samuel Diz difunde la labor como galerista de la pianista y compositora Rosita García Ascot en la Ciudad de México, dirigiendo entre 1955 y 1965 la Galería Diana.

Los conciertos de esta gira son un recorrido por la creación musical que desarrollaron los refugiados en el país mexicano como Jesús Bal y Gay, Simón Tapia Colman, Emiliana de Zubeldía, Adolfo Salazar o Rosita García Ascot, así como de otros autores que vivieron el exilio en otros países como Salvador Bacarisse, Robert Gerhard o Manuel de Falla. La recuperación de obras inéditas u olvidadas para estos conciertos reconstruye una identidad musical silenciada hasta la fecha.


Con el apoyo del Fondo Asistencia y Cultural de AIE


CALENDARIO

GUANAJUATO - 5 de diciembre: Concierto en el Museo Iconográfico del Quijote / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

SAN LUIS POTOSÍ- 7 de diciembre: Concierto-conferencia en el Museo Leonora Carrington "Leonora Carrington en la Galería Diana de Rosita García Ascot (Ciudad de México, 1955-1965)

CIUDAD DE MÉXICO - 10 de diciembre: Concierto-conferencia en el Museo de Arte Moderno (INBAL) "La Galería Diana de Rosita García Ascot: cuna de artistas"

CIUDAD DE MÉXICO - 11 de diciembre: Concierto-conferencia en la Facultad de música de la UNAM "La creación musical del exilio republicano español. 80º aniversario"

QUERÉTARO - 12 y 13 de diciembre: Festival Internacional de Guitarra de Querétaro. Concierto en la Escuela de Laudería (INBAL) y clase magistral en el Museo Regional de Querétaro (INAH)

CIUDAD DE MÉXICO - 14 de diciembre: Concierto en el Centro Nacional de las Artes (CENART)

CUERNAVACA - 20 de diciembre: Concierto en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) "Ángela Gurría y Rosita García Ascot: entre la música y la escultura"



En el Museo Iconográfico del Quijote (Guanajutato), concierto coordinado por el INBAL dentro del ciclo Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote y retransmitido en directo por Radio Universidad de Guanajuato.


En el Centro Nacional de las Artes (CENART)


Samuel Diz y Beatriz Fontán en el Museo de Arte Moderno, al lado de Raquel Fundia (asistente de subdirección) y Natalia Pollak, directora del MAM


Beatriz Fontán y Samuel Diz durante su presentación en el Museo de Arte Moderno


Tras la clase magistral en el Encuentro Internacional de Guitarra de Querétaro, organizado por Ramiro Martínez Piña

Asistentes al concierto-conferencia dedicado a la creación musical del exilio republicano español en la Facultad de Música de la UNAM, bajo la coordinación del profesor Edmundo Camacho.


Concierto "Ángela Gurría y Rosita García Ascot: entre la música y la escultura" en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano de Cuernavaca


Colaboración de la joven cantante Silvana Martínez Sanromán en el concierto "Ángela Gurría y Rosita García Ascot: entre la música y la escultura" en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano de Cuernavaca


Homenaje a la escultora Ángel Gurría en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano de Cuernavaca


PROGRAMA DE CONCIERTO PRESENTADO:

Pour le tombeau de Debussy. Farruca – Danza del molinero (El sombrero de tres picos)
Manuel de Falla (Cádiz, 1876 – Alta Gracia, Argentina, 1946)

Lía (Pavana) Heraldos
Salvador Bacarisse (Madrid, 1898 – París, 1963)

Romancillo
Adolfo Salazar (Madrid, 1890 – Ciudad de México, 1958)

Pastoral
Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 – Madrid, 1993)

Española (diciembre de 1933)
Rosita García Ascot (Madrid, 1902 – 2002)

Capricho basko*
Emiliana de Zubeldía (Salinas de Oro, Navarra, 1888 – Hermosillo, Sonora, 1987)

Momento andaluz*
Simón Tapia Colman (Aguarón, Zaragoza, 1906 – Ciudad de México, 1993)

Por quién doblan las campanas
Robert Gerhard (Valls, Tarragona, 1896 – Cambridge, 1970)

Selección de canciones populares
Federico García Lorca (Granada, 1898 – 1936)





>> Presenta Museo Iconográfico del Quijote música inédita del exilio español

[…] El guitarrista e investigador musical español de la generación del 27, Samuel Diz, comenzó su gira de conciertos en México la noche del jueves el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) para conmemorar los 80 años del fin de la Guerra Civil Española y destacar la hospitalidad del país al recibir a miles de exiliados, muchos de ellos artistas, músicos y escritores que huyeron en el golpe de estado franquista.



>> Presenta Museo Iconográfico del Quijote música inédita del exilio español

[…] “Estar aquí en este Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), en esta ciudad de Guanajuato y dar mi concierto en este país es para mí un privilegio, porque el Señor Eulalio Ferrer, a quien le damos las gracias por este museo, vivió el mismo exilio republicano español. Así mi primer concierto en México aquí en el MIQ es congruente.” puntualiza el artista español.



>> Museo Iconográfico del Quijote presenta concierto de guitarrista español

[…] En el concierto se podrá apreciar composiciones inéditas y otras conocidas de Federico García Lorca, Jesús Bal y Gay, Simón Tapia Colman, Emiliana de Zubeldía, Adolfo Salazar, Rosita García Ascot, así como de otros autores que vivieron el exilio en otros países como Salvador Bacarisse, Robert Gerhard o Manuel de Falla, mientras se disfruta de la colección inspirada en Don Quijote de la Mancha más grande e importante del mundo gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura, la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Española AIE.



>> Presentan recuento histórico de la Galería Diana de Rosita García Ascot: Cuna de artistas, en el MAM

[…] En el Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se realizó la charla Galería Diana de Rosita García Ascot: Cuna de artistas, a cargo de los investigadores españoles Beatriz Fontán y Samuel Diz. Rosita García Ascot (España, 1902-2002) llegó a México quien de manera casi casual se encargó de la galería, ya que en su país se desempeñó como pianista, con el ejecutante Enrique Granados, para posteriormente estudiar composición al lado del maestro Manuel de Falla.


>> Entre la música y la escultura

[…] El recital se realizó en la biblioteca del museo, como parte de las actividades de la exposición temporal Espiral perfecta: Homenaje a Ángela Gurría, que actualmente se exhibe en la galería Del Cubo de este recinto. Cabe destacar que este recital de guitarra clásica, tuvo como objetivo principal rendir un homenaje a la artista Ángela Gurría y a la pianista Rosita García Ascot, recordando las relaciones que ambas establecieron cuando Rosita fue dueña de la Galería Diana en México, espacio expositivo que albergó la primera muestra individual de la maestra Gurría en enero de 1959, celebrando así 60 años de aquel importante momento.



>> Concierto de Samuel Diz en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano

Samuel Diz ofreció un concierto en honor a Ángela Gurría y Rosita García Ascot, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. […] Samuel Diz arribó a la biblioteca del museo, en donde el público ya lo esperaba, destacó la presencia de la artista Ángela Gurría, quien aplaudió al guitarrista y disfrutó su talento. Al finalizar el concierto los espectadores ovacionar al músico y lo felicitaron por tan increíble trabajo.



>> El guitarrista Samuel Diz rescata una obra inédita de Emiliana de Zubeldía

El músico interpretará "Capricho basko" en su gira por México, obra que también incluirá en su próximo disco. […] La compositora y pianista Emiliana de Zubeldía Inda, nacida en Salinas de Oro en 1888, falleció a los 98 años en Hermosillo, Sonora (México).



>> Composiciones inéditas del exilio republicano suenan en México

La guerra civil truncó la carrera artística de toda una generación de compositores españoles que se vieron obligados a abandonar España, algunos por motivos políticos e ideológicos y otros por temor a las represalias del bando vencedor. […] Samuel Diz cierra un año intenso dedicado a conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano español.


>> Música y pintura gallegas en México

La música y la pintura de creadores gallegos cobra protagonismo estos días en México. El guitarrista Samuel Diz acaba de emprender una gira de conciertos, conferencias y clases magistrales hasta el próximo día 20, mientras que el artista Víctor López-Rúa inaugura el día 10 una exposición en la Galería Hispánica Contemporánea de Ciudad de México.









"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"