Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Emiliana de Zubeldía: 'Capricho basko' para guitarra (Montevideo, 1929)



Emiliana de Zubeldía fue una pianista y compositora navarra, nacida en Salinas de Oro en 1888. Tras una intensa y exitosa carrera musical en Europa, especialmente en los círculos parisienses, a partir de 1928 su vida se desarrolló en el continente americano.

En 1929, al poco tiempo de su llegada, escribió en Montevideo su primera obra para guitarra: un Capricho basko, dedicado al guitarrista Regino Sainz de la Maza, en el que el uso de una melodía popular de corro y el tradicional ritmo en cinco tiempos de zortziko muestran la constante influencia del Padre Donostia en la obra de la compositora.

En el archivo personal de Regino Sainz de la Maza -que pude consultar gracias al especialista Leopoldo Neri de Caso- no se conserva ninguna copia de la obra, por lo que no tenemos constancia de que el guitarrista burgalés llegase a conocer la partitura. De esta forma, la única fuente conservada de la partitura es la custodiada en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (México), donde Emiliana de Zubeldía falleció en el año 1987.

Tras presentar la obra en concierto el 2 de octubre de 2019 en la Residencia de Estudiantes, en la clausura del congreso internacional "Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939" organizado por el CSIC, y en la gira de conciertos en México en la conmemoración del 80º aniversario del exilio republicano español, incluimos la primera grabación de esta partitura inédita en el disco Memoria de la melancolía (Poliédrica 2020), grabado con la guitarra original de Federico García Lorca.





Junto al documental dirigido por Helena Taberna en 1997, la referencia bibliográfica imprescindible para profundizar en la vida y obra de la compositora es el libro monográfico Emiliana de Zubeldía: una vida para la música (Gobierno de Navarra, 2012) escrito por Leticia T. Varela Ruiz, discípula de Zubeldía y presidenta de la Fundación Emiliana de Zubeldía Inda, A.C.

En la recuperación sonora del catálogo compositivo de Emiliana de Zubeldía encontramos su música en el disco Compositoras españolas del S.XX (Columna Música 2006) de la mezzosoprano Marta Knörr y el pianista Aurelio Viribay, y el monográfico Zubeldía: soles y brumas (IBS Classical 2017) de la soprano Elena Rivera y el pianista Jorge Robaina, siendo los únicos trabajos discográficos con obras de la compositora disponibles en el mercado, al que ahora sumamos la grabación de su primera obra para guitarra. Ojalá continúe recuperándose en conciertos y grabaciones la música de Emiliana... ¡es nuestra ilusión!




NOTA: Agradecemos cualquier comentario o sugerencia para mejorar o incorporar una nueva grabación del repertorio inédito de Emiliana de Zubeldía a esta playlist. Fecha de actualización 21 de mayo de 2020. Contacto: contacto[aRR0BA]samueldiz.com
"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"