Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Homenaje a Debussy: 100 años de su estreno

El 13 de febrero de 1921 el Teatro Principal de Burgos acogió el estreno del "Homenaje a Debussy" para guitarra de Manuel de Falla (1876-1946). Esta partitura transformó el lenguaje musical de la guitarra en la metáfora de vanguardia que las artes plásticas demandaban desde la primera década del siglo XX. Una habanera fúnebre, transfigurada sobre el modo frigio de la cadencia andaluza, a modo de retrato cubista. El guitarrista Miquel Llobet (1878-1938) fue el intérprete de su estreno. 






Miquel Llobet, retrato de Ramón Casas (1866-1932)
Museu Nacional d'Art de Catalunya



Hoy, 13 de febrero de 2021, recupero la crónica del paso de Llobet por la ciudad del Arlanzón, a través de las páginas del Diario de Burgos.

MIGUEL LLOBET 

«Desde hace algún tiempo, se venían haciendo gestiones para que en esta ciudad donde tanto incremento ha tomado la afición a la música desde que existe la Sociedad Filarmónica, pudiéramos deleitarnos con algún conciertos de este célebre guitarrista. A esta Sociedad se le presentaban ciertas dificultades para llevar a efecto el contrato, por tener comprometidos todos los de la presente temporada.

Enterada de ello la empresa del Teatro Principal, siempre entusiasta del Arte, ha firmado un contrato, gracias al cual podremos admirar a este artista en dos grandes conciertos que tendrán lugar el sábado y domingos próximos.

Miguel Llobet es español, ha estado ausente de nuestra patria por espacio de ocho años, durante los cuales, recorriendo de triunfo en triunfo América, se ha conquistado una personalidad que le ha colocado entre los artistas de primera categoría. Hablando de él la crítica de Nueva York decía que está a la altura de los Casals, Kreisler y Busoni.

Debemos felicitarnos por la ocasión que se nos presenta de conocer a un nuevo artista que de tan gran fama viene precedido y que, a sus propios méritos, hay que añadir la calidad de compatriota».

Diario de Burgos
Jueves, 10 de febrero de 1921




Programa de concierto: Llobet en el Teatro Principal de Burgos, 13 de febrero de 1921
Fons Miquel Llobet - Arxiu del Museu de la Música de Barcelona



EL GUITARRISTA LLOBET

«Llobet es una gloria del arte musical español. Maestro de maestros, su nombre es tan conocido como el de Casals, el de Manén, el de Viñes y tantos otros que pasean con orgullo por el mundo el nombre querido de la Patria.

Llobet, como Sor, Tárrega, Arcas, Segovia y nuestro joven y ya ilustre Sainz de la Maza, ha contribuido en veinte años de asidua y entusiasta labor a sacar a la guitarra de la inmerecida situación de vilipendio. Y gracias a sus esfuerzos y a los de los otros cultivadores españoles contemporáneos, la guitarra se escucha hoy en las salas mas distinguidas y ante los públicos más refinados y cultos. Díganlo, si no, los conciertos de Segovia en el Teatro de la Comedia, de Madrid, y los celebrados en el Hotel Ritz, ante el auditorio inteligentísimo de la Sociedad Nacional.

¿Qué decir de la técnica prodigiosa de Llobet en los conciertos de ayer y anteayer en nuestro Teatro Principal, de su musicalidad exquisita y de su arte sin par? Los buenos aficionados, que afortunadamente van siendo legión entre nosotros, premiaron con grandes ovaciones la labor insuperable del artista.

¿Será posible volverle a escuchar aquí en condiciones más favorables que las reunidas en alguna de dichas audiciones? De todos modos, cúmplase este deseo, ahora o más adelante, vaya Llobet persuadido de que deja en Burgos un gran recuerdo de su paso y una impresión imborrable de su arte excelso».

Diario de Burgos
Lunes, 14 de febrero de 1921



Aunque esta información de hemeroteca no nos aporta ningún detalle sobre la interpretación de la obra de Manuel de Falla, gracias al programa del concierto conservado en el Arxiu del Museu de la Música de Barcelona descubrimos otros detalles como el repertorio elegido por el guitarrista catalán para esta velada, los precios de las localidades y la interdisciplinariedad del espectáculo, con la proyección de la reciente película de Douglas Fairbanks, actor y director de cine estadounidense que disfrutaba de cierta fama en España desde el año 1918.

"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"