Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Contrapuntos: Homenaje a Salvador Bacarisse

 
El Museo de Pontevedra conmemora el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio republicano de 1939 con CONTRAPUNTOS, una propuesta que divulga la música de Salvador Bacarisse, compositor exiliado en París en 1939, a través de un concierto a cargo de la arpista Alba Barreiro y una conversación con Salvador Bacarisse Cuadrado (Madrid, 1923), hijo del compositor y testimonio de los principales hitos de la historia contemporánea.

Alba barreiro (Vigo 1988) ofrece un concierto en el que presenta la Sonata en trío op.13 de Salvador Bacarisse (Madrid 1898 - Paris 1963), compositor integrante del Grupo de los Ocho y Premio Nacional de Música en tres ocasiones. Junto a la violonchelista Margarida Mariño (Vigo 1990) y el flautista Pablo Díaz Mera (Ferro 1991), Barreiro realiza el estreno en tiempos moderno de esta partitura de Bacarisse conservada en la Royal Academy of Music de Londres, junto a Tres piezas de Jesús Bal y Gay (Lugo 1905 - Madrid 1993) escritas durante su exilio mexicano.

CONTRAPUNTOS es un programa música y memoria del exilio republicano español de 1939 comisariado por Samuel Diz. Más información... 


En los medios de comunicación:




Atlántico Diario, 30 de mayo de 2023: Bacarisse, de la investigación a la sala de conciertos

Diario Cultural, Radio Galega, 30 de mayo de 2023: Entrevista a Alba Barreiro y Samuel Diz

































Fotografía de portada: Salvador Bacarisse en Radio Paris. Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca

Fotografías de la actividad: © Beatriz Fontán

"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"