Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Seleccionado en AIEnRUTa Clásicos.

La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España tuvo la gentileza de seleccionar mi trabajo para la temporada de conciertos AIEnRUTa - clásicos 2013/2014. Once conciertos en diferentes festivales, universidades, museos y teatros de diferentes puntos de la geografía, como el Museo Lázaro Galdiano, la Universidad de Alcalá de Henares o en las Noches Clásicas de Cádiz.

© Texto: Federico García Lorca / Ilustración: Álvaro Reinoso



Sinopsis del concierto

Bajo el letargo romántico que durante décadas se apoderó del repertorio de la guitarra y sus intérpretes, liderado por el intimismo de Francisco Tárrega, es su discípulo, el guitarrista catalán Miquel Llobet, el encargado de estrenar el Homenaje pour 'Le tombeau de Claude Debussy' de Manuel de Falla. Esta obra, publicada en la revista parisina Le Revue musicale en diciembre de 1920, transforma el sonido del instrumento en el símbolo modernista nacional que las artes plásticas demandan desde comienzos de siglo.

En ese continuo diálogo interdisciplinar, cabe destacar el cuadro El viejo guitarrista (1903), o la escultura cubista Guitarra (1912) de Pablo Picasso, artista que curiosamente no conoce al compositor gaditano hasta unos meses antes de la publicación de su única obra para guitarra. Encuentro reflejado en la carta fechada en abril de 1919 enviada a Sergei Diaghilev, creador y alma de los Ballets Rusos, quien prepara por aquel entonces el estreno de El sombrero de tres picos: “Recuerdo muy bien el día -en el Palace [de Madrid]- en que hemos hablado Picasso y yo de tenerle con nosotros”.

La personalidad de Falla impregna de un nuevo color la vida musical española, en especial, del grupo de compositores en torno a la Residencia de Estudiantes, donde en 1930, se presenta el Grupo de los Ocho, con Rosa García Ascot al piano, única representante femenina, y discípula del propio Falla. Es ahí, en la Residencia de Lorca, Dalí o Buñuel, donde el lucense Jesús Bal y Gay entra en contacto con la clase intelectual de la época, conociendo a la propia Rosita, con quien contrae matrimonio en 1933.

Esa profunda búsqueda de las posibilidades y recursos del instrumento detona en un nuevo repertorio, firmado por compositores no guitarristas. Uno de estos cúlmenes queda reflejado en la monumental Suite Compostelana del pianista y compositor barcelonés Frederic Mompou. Escrita a comienzos de la década de los sesenta para Andrés Segovia, la obra nace como un homenaje directo a la capital gallega, meta peregrina que el pianista y compositor barcelonés conoce a la perfección, a partir de su continuo magisterio en los cursos de Música en Compostela.





Universidad de Valladolid: El guitarrista Samuel Diz inicia el ciclo de conciertos “Clásicos en Ruta” en Palencia

Docenotas: La guitarra española protagonista de un nuevo concierto en el Lázaro Galdiano

La Tribuna de Albacete: «La guitarra es el instrumento más popular y desconocido»

La Vanguardia: La música clásica en clave contemporánea llega Alcalá de Henares

Diaro de León: La guitarra clásica de Samuel Diz se adueña esta tarde de El Albéitar

Diario Bahía de Cádiz: Samuel Diz emociona a Cádiz con su guitarra



Auditorio de los Basilios. Universidad Alcalá de Henares (13 de mayo de 2014)


Claustro de Santo Domingo, Cádiz. Las Noches Clásicas (21 de julio de 2014)


Teatro Albéitar. Universidad de León (01 de abril de 2014) Foto de © Juan Luis García

"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"