Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Atardecer de Juan José Mantecón


El 11 de febrero de 1931 se organizó en el Palau de la Música Catalana un concierto dedicado a los compositores de la "Moderna Escola Espanyola" con la Orquesta Clásica de Madrid. Sus integrantes, los compositores que un par de meses antes se habían presentado en la Residencia de Estudiantes bajo el nombre de Grupo de los Ocho.

En ese concierto, Juan José Mantecón (Vigo 1895 - Madrid 1964) dirige su propia versión para orquesta de la Danza del Atardecer e igualmente es el autor de las notas al programa, el cual se puede consultar en el Centro de Documentación del Orfeó Català.

Junto a la versión original para piano, estrenada por Fernando Ember en el Teatro de la Comedia el 21 de octubre de 1930 y publicada en la revista Lecturas de diciembre de 1932, me centraré en la versión más desconocida de la obra hasta la actualidad. Así, su adaptación para guitarra data de febrero de 1930 y se conserva en el archivo Juan José Mantecón, estudiado y catalogado por Laura Prieto y custodiado por la Fundación Juan March.


Paralelamente al estudio que estaba realizando de la obra, el guitarrista Alberto Blanco Bohigas recuperó la partitura en concierto en el Ateneo Republicano de Valladolid (11 de enero de 2014). Por mi parte, la programé por vez primera en el festival Atardecer no Gaiás en la Cidade da Cultura de Galicia, el 11 de julio de 2014.


Todo parece indicar que en su momento el guitarrista Regino Sainz de la Maza no mostró interés en el acercamiento de Mantecón a la guitarra. Así, tras el profundo e importante trabajo de Laura Prieto, la edición crítica de la partitura por el musicólogo Leopoldo Neri continúa esperando su publicación.

Como se puede observar, mi interpretación se base además del manuscrito original, en la inédita edición crítica de Leopoldo Neri junto con la partitura para piano publicada en la revista Lecturas. Por ello, dista en diferentes aspectos del manuscrito original. Entre las decisiones más destacadas la tonalidad elegida.

Tras incluir la grabación inédita de Atardecer en Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca, en marzo de 2016 la interpreté en la propia Fundación Juan March.


Ante el interés mostrado por diferentes guitarristas, ojalá pronto pueda ver la luz esta partitura en su edición actual, dando así vida a nuestro patrimonio musical.


"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"