Activo intérprete e investigador de la Guitarra en la Generación del 27'

Pavana - Lía (Heraldos) de Salvador Bacarisse


El 21 de marzo de 1930 el guitarrista Regino Sainz de la Maza presentó al público su vesión de Lía (Heraldos) de Salvador Bacarisse, bajo el título de Pavana. Bacarisse (Madrid, 1898 - París, 1963), quien posteriormente fue integrante del Grupo de los Ocho, director artístico de Unión Radio y miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, escribió esta obra con tan sólo 24 años, inspirándose en el poema homónimo de Rubén Darío.

A pesar de que el propio Bacarisse realizó una transcripción para guitarra, ésta no se conserva. ¿Quizás esta partitura quedó atrás en esa trágica huida que nos recuerda su hijo Salvador Bacarisse?
De allí [Barcelona] salimos en enero de 1939, como tantísimos otros españoles, en dirección a Francia. Pero no llegamos a la frontera en el coche en que íbamos. Tuvimos que abandonarlo, con todos los bultos que llevábamos, menos la música, y echar a andar Pirineos arriba en busca de Francia. Solo pasamos dos noches en la montaña, pero la segunda mi padre y yo nos perdimos y nos hubiéramos helado de frío, si no nos hubieran encontrado, acurrucados el uno contra el otro junto a una roca antes de caer la noche. Pero llegamos a Francia con los manuscritos, unos billetes inservibles de la República y unos cubiertillos de plata que vendimos para pagar el tren a Paris. 1

Recientemente la editorial Piles, en una edición crítica por el musicólogo Leopoldo Neri, ha editado una copia del arreglo personal de Regino Sainz de la Maza. Por mi parte, tras recuperarla en concierto en el NEXOS dedicado a María Zambrano en la Cidade da Cultura de Galicia el 21 de marzo de 2015, la he incluido en el disco Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca


Su delicado tratamiento melódico me invitan a finalizar con las palabras de Luis Góngora en la Revista Música (1938 - nº5):
El deseo de Bacarisse es colocarse ante la música como se colocaron los románticos y no considerarla únicamente como un bello y grato juego o como una mera investigación de laboratorio. [...] Desea volver a humanizar la música y lograr el acercamiento del pueblo al arte y de los artistas al pueblo, sin que éstos tengan que hacer concesiones de descenso a la banalidad, sino buscando el camino de la sensibilidad popular a fuerza de poner al desnudo y si es preciso en carne viva, la propia sensibilidad.

1.- Prólogo del Catálogo de Obras de Salvador Bacarisse por Christiane Heine. Fundación Juan March.
Professional Blog Designs by pipdig