Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Debut en Euskadi: Bidebarrieta Kulturgunea (Bilbao)




El plafón de la sala de conferencias de la Biblioteca de Bidebarrieta esconde un fresco de José de Echenagusía (1844 - 1912). Desde el final de la Guerra Civil, en cambio, no hay rastro del mural. (1)

Con este artículo dedicado al oculto mural de Echenagusía comenzamos el día en Bilbao. La actual sede central de la red de bibliotecas de la ciudad, la Bidebarrieta Kulturguena, nos abría sus puertas en un día lluviosa, donde Arturo Pérez-Reverte y su última novela 'Falcó' amenazaban con llevar la presencia del público a la Sociedad Filarmónica.

Media hora antes del concierto un creciente barullo despertaba las puertas del salón noble de la Bidebarrieta, salón presidido por Miguel de Unamuno. ¡Última butaca disponible ocupada! ¡Lleno en la sala! ¡Vamos! Con estas palabras de Begoña Morán salía a escena para ofrecer el concierto La guitarra en la Generación del 27. Motivaciones de Lorca.

Se le pone a uno al piel de gallina cuando piensa que Lorca conoció a Unamuno en otoño de 1916 en su primer viaje a Salamanca (2)... cuando Lorca estuvo en esta misma sala, junto a la Xirgu, pocos meses antes de su muerte (3)......... cuando un público entregado llena una sala, dándole vida, junto a un equipo humano que disfruta haciendo de anfitrión.

Eskerrik asko, Bilbo!

Fuentes:
1.- El Correo (07.11.2016): Una mano de color para el techo del salón.
2.- Gibson, Ian: Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca.
3.- Bibliotekak blog: Recordando a García Lorca y Margarita Xirgú









"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"