Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Concierto. 15º aniversario del Museo Patio Herreriano



El Museo Patio Herreriano de Valladolid celebró sus 15º años de vida. Casa de arte contemporáneo español, el Museo acoge obra de numerosos artistas de la Generación del 27. Entre ellas me gustaría destacar las guitarras cubistas de José Moreno Villa (1887-1955) y el legado del escultor Ángel Ferrant (1890-1961), miembro de la Sociedad de Artistas Ibéricos.

   


En el desarrollo y creación de un programa coherente con esta obra y celebración, ofrecimos un concierto de guitarra con música coetánea a estos artistas vinculado a la publicación discográfica Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca.


Manuel de Falla (1876 - 1946), mentor musical de la Generación del 27'
Homenaje a Claude Debussy
Danza del molinero (El Sombrero de Tres Picos)

Lo popular, materia prima de la vanguardia
Cantinela – Regino Sainz de la Maza (1896 - 1981)
Romancillo – Adolfo Salazar (1890 - 1958)

El Grupo de los Ocho: impresionismo y neoclasicismo musical
Pavana (Lía) – Salvador Bacarisse (1898 - 1963)
Española – Rosita García Ascot (1902 – 2002)

En el exilio. En Cambridge.
Por quién doblan las campanas – Roberto Gerhard (1896 - 1970)

Federico... ¡la guitarra!
Canciones populares españolas recogidas por Federico García Lorca (1898–1936)






La relación de Ángel Ferrant queda reflejada en las tres cartas conservadas y publicadas en el Epistolario Completo de Lorca (Cátedra, 1997) bajo el estudio y edición crítica de los lorquistas Andrew A. Anderson y Christopher Maurer. En ellas descubrimos la colaboración de Ferrant en la creación de las "cabecitas" para la Tragicomedia de don Cristóbal y la Señá Rosita, obra en la que Cocoliche aparece en escena cantando el romance "por el aire van los suspiros de mi amante" con guitarra en mano.

A Ángel Ferrant
[Madrid, entre noviembre 1930 y febrero 1931]

Queridísimo amigo y colaborador:
Quisiera, su puedes y esto es posible, hicieses el favor de ir modelando las cabecitas. El tiempo se echa encima y yo no quisiera quedar mal con estas gentes de mi vieja Residencia.
La cabeza de Cristóbal es enérgica, brutal, como de la porra.
Currito el del Puerto es joven y de carácter muy melancólico.
Cocoliche es el niño bonito, el divo.
El Mosquito es el Puck de Shakespeare, mitad duende, mitad niño, mitad insecto.
Fígaro es un Fígaro.
Te ruego que no me olvides y que me digas dónde podríamos realizarlas en cartón.
Espero pronto tus noticias.
Mientras tanto, recibe un abrazo cordial de cariño y de admiración de tu camarada.
Federico.

A Ángel Ferrant
[Madrid, entre noviembre 1930 y febrero 1931]

Queridísimo Ángel:
Recibí tus adorables cabecitas.
Mil gracias. Son deliciosas de color y de intención.
Te ruego que las otras las hagas aproximadamente de tamaño de la de Cristóbal o un poquitín, muy poco, más pequeñas.
La cabeza de Rosita es deliciosa.
Gracias otra vez, y tú recibe un abrazo de tu camarada.
Federico


"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"