Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Memoria de la melancolía, homenaje a María Teresa León con la guitarra de Federico García Lorca

       



En Memoria de la melancolía el guitarrista e investigador Samuel Diz homenajea a la escritora y activista feminista María Teresa León (1903-1988). Un recorrido por su autobiografía a través de composiciones musicales originales de la generación del 27' y el exilio republicano español, en su mayoría inéditas, grabadas en la Huerta de San Vicente (Granada) con la guitarra de Federico García Lorca.

Samuel Diz toma la autobiografía de María Teresa León, cincuenta años después de su publicación en Buenos Aires (Losada, 1970), como hoja de ruta por las ciudades que ella habitó. El trabajo de campo e investigación fue realizado en diferentes archivos y ciudades como Madrid, Roma, Ciudad de México, París y La Habana, último destino de la investigación, donde Diz le compartió a Aitana Alberti León el personal homenaje que quería rendir a su madre en este trabajo.

Este disco fue creado a partir de los círculos y momentos vitales de María Teresa León: el Burgos que la vio nacer como escritora con la música de Regino Sainz de la Maza, el Madrid de la Segunda República con las obras de Adolfo Salazar o Manuel de Falla, el noviazgo con Alberti en Sóller (Mallorca) con la danza So de pastera recogida por Baltasar Samper, o los avances sociales feministas con el inédito Capricho basko de Emiliana de Zubeldía. Tras el Golpe de Estado de julio de 1936 María Teresa León fue una destacada miliciana por el bando republicano, con un importante compromiso cultural en las Guerrillas del Teatro o en la Salvaguarda del Tesoro Artístico Nacional, siendo responsable de la custodia de cuadros del Museo del Prado como Las meninas de Velázquez o el Carlos V de Tiziano. Durante la Guerra Civil mantuvo una estrecha relación con el compositor Gustavo Durán, presente en este disco con cuatro obras inéditas, y el guitarrista Daniel Fortea, con quien compartió el acto de presentación del Batallón Alpino y quien en 1948, en la prisión de Ocaña, escribió su Balada de la cárcel.

A excepción del propio Fortea y del guitarrista Regino Sainz de la Maza, todos los nombres propios que integran este disco vivieron el exilio republicano de 1939. La creación en el destierro está representada musicalmente por el Momento andaluz de Simón Tapia Colman (quien llegó a México a bordo del Ipanema), por dos de las obras de Durán escritas en Cuba en 1944 y por la emblemática canción Se equivocó la paloma de Carlos Guastavino con el poema de Rafael Alberti.

Toda la investigación y aportaciones inéditas de Samuel Diz están recogidas en un amplio libreto que acompaña al disco.

El músico gallego contó en la grabación con la participación de la violista navarra Isabel Villanueva, con el guitarrista cordobés Javier Riba y con el tenor argentino Jonatan Alvarado.


Playlist

01.- Berceuse (a la manera de M. Ravel) para dormir a Federico cuando se vuelva pequeño - GUSTAVO DURÁN, con Isabel Villanueva (viola) *

02.- Seguidillas de la noche de San Juan - GUSTAVO DURÁN / letra LOPE DE VEGA, con Jonatan Alvarado (voz) *

03.- Capricho basko - EMILIANA DE ZUBELDÍA *

04.- So de pastera (de Sóller) - BALTASAR SAMPER / arr. BARTOLOMÉ CALATAYUD, con Javier Riba (guitarra) *

05.- Cantilena - REGINO SAINZ DE LA MAZA

06.- El puerto de Guadarrama - GUSTAVO DURÁN, con Jonatan Alvarado (voz) *

07.- Ayer Federico García Lorca, recuerdos y testimonios de María Teresa León (1966) pt.I

08.- Romance del cerco de Baeza - GUSTAVO DURÁN, con Jonatan Alvarado (voz) *

09.- Ayer Federico García Lorca, recuerdos y testimonios de María Teresa León (1966) pt.II

10.- Romancillo (a Isabelita García Lorca) - ADOLFO SALAZAR

11 - Se equivocó la paloma - CARLOS GUASTAVINO / letra RAFAEL ALBERTI, con Jonatan Alvarado (voz)

12.- Balada de la cárcel (Ocaña, 1948) - DANIEL FORTEA

13.- Momento andaluz - SIMÓN TAPIA COLMAN *

14.- Nana - MANUEL DE FALLA, con Isabel Villanueva (viola) y Jonatan Alvarado (tenor)

15.- María Teresa León en el homenaje a Picasso (Vallauris, 1961)

* Primera grabación



Créditos

Grabación: Gabriel E. Sedano y Alberto Raya
Edición: Pablo Despeyroux
Mezcla y masterización: Isaac Palacín
Coordinación: Beatriz Fontán
Obra de portada: Naturaleza VI, de María Marsilio Martín
Diseño: Paloma Chapa
Fábrica: Felcaris
Gracias al equipo de la Huerta de San Vicente: Juanjo García (conservador), José Luis, Juan, Marta, Pepa, Emilia y Najat.




Animado por esa desprejuiciada y alegre conciencia multifacética que tenía Federico García Lorca, a veces se atrevió a firmar alguna carta como poeta y guitarrista. Así se lo dijo a Regino Sainz de la Maza, su amigo y sin duda uno de los mejores intérpretes de cuerda de la historia. Si Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 — Granada, 1936) se lo comentaba de esa forma quedó como una prueba de confianza y, al tiempo, de su apasionada vocación musical. También porque vivió como un hombre a una guitarra atado.

Lo bueno es que el instrumento resiste. Se conserva en la Huerta de San Vicente granadina y lo ha recuperado Samuel Diz, músico fascinado por ese brillante e ignoto acervo desperdigado de la generación musical del 27. Con ella acaba de grabar Memoria de la melancolía: el primero y único disco con el que podemos disfrutar de la auténtica guitarra del poeta. […]





Il poeta era un grande appassionato di musica, in Spagna c’era grande attesa per il concerto di Samuel Diz che avrebbe suonato con quello strumento restaurato. na chitarra riesce a commuovere una Spagna nella morsa del coronavirus. È quella appartenuta a Federico García Lorca, il massimo poeta e commediografo spagnolo del secolo scorso, morto all’età di 38 anni, fucilato dai franchisti negli orrori della Guerra Civile spagnola. Non tutti sanno che, oltre alla letteratura, García Lorca coltivava la musica: era un buon pianista e amava la chitarra. […]


"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"