Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Baltasar Samper: 'So de pastera' para dos guitarras (Sóller, 1936)




Baltasar Samper fue un pianista, compositor, etnomusicólogo y director de orquesta, nacido en Palma de Mallorca en 1888, miembro del grupo de Compositors Independents de Catalunya. Tras la Guerra Civil española, en 1942 llegó a México, donde continuó su carrera musical, especialmente en el ámbito de la investigación etnomusicológica en el Instituto de Bellas Artes (INBA), hasta su fallecimiento en 1966.

En el año 2018 el Arxiu del Regne de Mallorca adquirió el legado completo del compositor mallorquín. Entre las partituras que viajaron de México a España se encuentra la transcripción para dos guitarras que el guitarrista Bartolomé Calatayud realizó de la primera de las Danses mallorquines de Baltasar Samper, obra que el compositor mallorquín escribió a partir de la melodía popular Só de pastera, recogida en Sóller en 1924.

Gracias a la gestión y consejos del musicólogo y especialista Amadeu Corbera, accedí al manuscrito inédito de este arreglo de Bartolomé Calatayud, firmado en enero de 1936. El dúo de guitarras, formado por Graciano Tarragó y el propio Calatayud, grabó la obra para "La voz de su amo" el 23 de abril de 1936, siendo anunciada la publicación del disco en el folleto publicitario del sello en julio de 1936, con número de catálogo GY 214, incluyendo también un arreglo de la Festa de Sant Antoni de Joan Mª Thomás.

Hasta ahora no hemos podido localizar ningún ejemplar de este disco, ni tampoco un registro archivístico de su publicación, manejando como hipótesis que no se alcanzase a efectuar su lanzamiento en la fatídica fecha anunciada -julio del 36- ni en los meses posteriores.

Después de más de ocho décadas en silencio, en el disco Memoria de la melancolía rescatamos esta partitura en una interpretación junto al guitarrista cordobés Javier Riba, donde su guitarra construida por Vicente Arias en 1900 dialoga con la histórica guitarra de Federico García Lorca, construida por José Ortega en c.1906.

A la espera de que Amadeu Corbera finalice la catalogación y estudio de todo el legado de Baltasar Samper, comparto el documental realizado por Cinètica Produccions sobre este valioso legado recientemente recuperado.


Disco anunciado en el folleto publicitario de La Voz de su amo, julio de 1936


A la maleta que va viatjar de Mèxic a Mallorca amb tot el llegat de Baltasar Samper, adquirit per l'Arxiu del Regne de Mallorca l'any 2018, hi havia aquesta partitura inèdita: una transcripció per a dues guitarres […] Després de més de vuit dècades de silenci, el guitarrista i investigador de la música de la Generació del 1936, Samuel Diz, rescata aquesta partitura, i la inclou en el disc  Memoria de la melancolía, gravat amb la guitarra de Federico García Lorca. L'àlbum pren el nom de l'autobiografia de Maria Teresa León, en homenatge a l'escriptora i l'activista feminista, que precisament va escapar a Sóller del seu exmarit amb Rafael Alberti. […] "És el goig de poder treballar amb la música quasi com un artefacte d'arqueologia", expressa. A més, "jo anava de la casa a la residència d'estudiants, i era com tornar a fer els viatges que feia el poeta", afegeix.



[…] Ochenta años después, en 2018, los archivos que tenía Baltasar Samper en México llegaron a Mallorca […] Entre esos papeles se recuperó un ejemplar de la partitura […] Según el musicólogo Amadeu Corbera […] Samper admiraba a Calatayud como guitarrista. Afirma Corbera: "Aunque políticamente Samper y Calatayud tenían ideas muy dispares, artísticamente se respetaban. De hecho en una carta escrita por Samper hacia 1960 y dirigida a Joan María Thomàs, el compositor habla bien de la transcripción y del guitarrista, a quien incluso cita como el amigo Calatayud".






NOTA: Agradecemos cualquier información que complemente esta entrada, especialmente en la búsqueda del disco original de 1936. Fecha de publicación 23 de mayo de 2020. Contacto: contacto[aRR0BA]samueldiz.com
"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"